viernes, 23 de marzo de 2012

Características del desarrollo del lenguaje en niños y niñas.

Hola muchachas

El trabajo en el blog para esta semana consiste en caracterizar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 0 a 8 años. Entonces, a partir de las lecturas realizadas así como de nueva información que investiguen deben hacer un listado de algunas características que el niño y niña de "X" edad presenta en cuanto al desarrollo del lenguaje. Importante indicar que no es permitido que se repitan edades lo cual quiere decir que si una compañera ya eligió por ejemplo la edad de 1 a 2 años, otra compañera no puede volver a seleccionar la misma edad, debe trabajar con otra.

Recuerden por favor el sustento teórico para fundamentar las características del lenguaje que mencionen en su aporte

Edades:
0 a 1 año
1 a 2 años
2 a 3 años
3 a 4 años
5 a 6 años
6 a 7 años
7 a 8 años

5 comentarios:

  1. Características del desarrollo del lenguaje en niños y niñas en edades de 2-3 años
    Ordoñez & Tinajero (2007) caracterizan la adquisición del lenguaje en tal etapa de la siguiente manera:
    24-27 meses: Entiende aproximadamente 300 a 1000 palabras; su pronunciación mejora; aún existe dificultad para expresar sus necesidades, de modo que emplea su cuerpo, manos y llanto para comunicarse; expresa frase cortas acompañadas de gestos y señalamiento con sus manos para hacerse entender; dice su nombre, el de objetos y personas.
    27-30 meses: Alcanza expresar frases de 3 a 4 palabras sin dificultad; incluye preposiciones “e” “de” “para”, de ahí que sus frases sean más precisas; posee la capacidad de comprender nociones espaciales básicas (arriba, abajo, dentro, fuera); utiliza plurales; es común escucharlos expresar “Yo solito (a)”; les es fácil aprender canciones mediante el movimiento corporal.
    27-33 meses: Comprende y sabe alrededor de 1200 y 1500 palabras; se interesan por las canciones y cuentos infantiles, por lo que aumentan su vocabulario; avanza en la formación de frases de cinco palabras; comienza a comprender algunas normas sociales de comportamiento, las cuales se ven reflejadas en sus juegos simbólicos; comprende y cumple indicaciones como lavarse las manos, la cara, los dientes, saludar, despedirse; interactúa con sus iguales y adultos; comunica sus necesidades con mayor claridad; al jugar dialoga consigo mismo.
    33-36 meses: Expresa su nombre y apellidos y el de sus padres; comienza a entender el significado de las preposiciones “en” y “con”; comprende lo que significa arriba, abajo, grande, pequeño; emplea frases de seis o más palabras; elabora frases con la utilización de sujeto, verbo y complemento; pregunta por el nombre de objetos, animales, personas; cuenta experiencias personales u otra situación con claridad.

    Ordoñez, M., & Tinajero, A. (2007). Estimulación Temprana Inteligencia Emocional y Cognitiva 1-3 años. Madrid, España: Edición MMVI.

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  2. Características del desarrollo del lenguaje en niños y niñas en edades de 6-7 años.
    Para León (2010), las características que presentan las y los niños en esta etapa son las que a continuación se van a mencionar, y que se presentan de la siguiente manera:
    De 6 años a 6 años y medio:
    Tiene la capacidad de comprender unas trece mil palabras.
    Con frecuencia hace el uso de palabras “y” y “como”.
    Entienden los conceptos de “como”, “ayer”, “mañana”, “más”, “menos”, “algunos”, “muchos”, “varios”, “pocos”, “el que más” y “el que menos”
    A esta edad, ya son capaces de entablar una conversación con sus pares y/o personas mayores a ellos o ellas.
    Logra contar historias completas (no muy largas) que ella o el conoce.
    Leer oraciones pequeñas y palabras sin dificultad.
    Con la combinación, reconocimiento y sonidos de palabras que ya conoce puede identificar nuevas.
    Ya logra escribir su nombre e intenta hacer lo mismo con temas que son de su interés.
    De 6 años y medio a 7 años:
    Comprende un vocabulario de veinte mil palabras.
    Domina las vocales y consonantes.
    Sus padres ya entienden todo lo que dicen; esto va a depender de los estímulos que se le den en el hogar y/o centro educativo, así como las características de su desarrollo, si tiene o no alguna dificultad para la adquisición del lenguaje, y si es una o un niño con alguna necesidad educativa especial.
    Acá es donde se empiezan a dar procesos más cercanos con la escritura, por lo cual empiezan a escribir el alfabeto en letras imprenta y palabras de una sílaba.
    También, se dan procesos más directos con la lectura, por lo cual son capaces de hacer lectura de aproximadamente diez palabras impresas con las cuales ellas y ellos interactúan constantemente.
    En las edades anteriores es donde la y el párvulo comprende y por lo tanto empieza a expresar con mayor frecuencia lo que siente y quiere, es aquí donde se comienza a formar con más peso el autoestima, logrando que se desenvuelva su confianza o timidez, lo cual va a influenciar directamente el desarrollo del lenguaje, según la confianza que les ejerzan sus padres, maestros y el contexto en que se desenvuelvan, así como la necesidad de la o el niño en expresarse por medio del lenguaje y la atención que los adultos le presten, por lo cual las anteriores características varían de acuerdo a su rapidez y el afecto que se emplee en el desarrollo del mismo.
    León, C. (2010). Desarrollo del lenguaje del niño de 6 a 7 años. Disponible en: http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=2014. (Consultado el 23 de marzo del 2012).

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  3. Características del desarrollo de los niños y niñas en edades de 1-2 años
    13-14 meses: En estos meses el lenguaje depende del contexto en que se encuentre el niño o niña, se empieza a comprender las palabras simples y concretas (ejemplo "lánzame la pelota"). Igualmente en el mes 14 se da el parloteo (es decir, trata de cantar y colocar entonación a está) y en el mismo mes, el infante identifica ciertos animales por los sonidos que emiten.
    15-16 meses: En estos meses el balbuceo es más frecuente, usa entre 8 a 10 palabras regularmente, puede expresar sentimientos y emociones en palabras concretas (ejemplo "no quiero")y pone nombre a las personas.
    17-18 meses: Durante este mes comienza a usar frases de 2 palabras, descubre que cada objeto tiene un nombre, por lo que pregunta regularmente "¿qué es eso?". Igualmente emplea aproximadamente 17 palabras y se frustran cuando hablan y no le comprenden.
    19-21 meses: Intenta decir su nombre claramente, utiliza el sí y el no en su vocabulario, ya que entiende el significado de estos, al mismo tiempo, en el mes 21 puede decir entre 20 a 25 palabras.
    22-23 meses: en este mes el niño o niña puede nombrar varios objetos, combina en sus frases entre 2 a 3 palabras que conoce. En el mes 23 el lenguaje verbal es más amplio por lo que le permite comunicarse con los adultos, pronuncia más claramente las palabras.
    Durante este año los niños y las niñas tienden a utilizar mayoritariamente el lenguaje no verbal para comunicar sus ideas, ya que el lenguaje verbal a veces no es entendido por los adultos.

    Referencia
    Arango, M. T., Infante, E., & López, M. E. (2003). Estimulación Temprana. Tomo 2. Colombia: Grupo Dimas Ediciones.

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  4. Características del desarrollo del lenguaje, de 0 a 1 año, está en una etapa en la que se dan experiencias directas con el lenguaje, después de estar nueve meses sólo como un ente “pasivo” que escuchaba todo a su alrededor, ahora se da sobre todo el conocimiento y experimentación de los sonidos, incluso sin significado alguno, pero necesarias para el dominio a futuro de la lengua, según Montero (2004) y la secuencia que sigue aproximadamente todos los niños y niñas en el desarrollo del lenguaje es el siguiente:
    - Un mes: desde el nacimiento, el llanto se torna el medio imprescindible por el cual comunicarse, aunque no sea intencionalmente, sólo por reflejo a una necesidad inmediata, también hay una capacidad por parte del niño, de reconocer los sonidos de su alrededor y a la vez actuar ante estos estímulos.
    - Dos meses: se dan cortos, pero importantes sonidos emitidos por los niños, que de alguna manera, indican comunicación, se dan como especies de vocales o gorjeos de muy corta duración, continúa en reconocimientos de los sonidos.
    - Tres meses: se muestra a gusto con la interacción de las demás personas, utilizando la sonrisa como comunicativo de su agrado.
    - De los 4 a los 6 meses: se da la ecolalia de gestos y sonidos que los adultos realizan, se dan la vocalización de sílabas como “ma”, “ta” o “pa”.
    - Entre seis y los nueve meses: la comunicación se va ampliando, utilizándolo sobre todo para captar la atención y toma papel importante el balbuceo, se da la combinación de vocales con sílabas, emitiendo estos sonidos, como ba, da, entre otros. Según Ferreira, (2010) a esta edad de los nueve meses, comienza la combinación de las sílabas, experimentando y observando el efecto con las personas allegadas.
    - Por último, entre los diez y el año de vida: Los niños y niñas llegan al dominio de la holofrase, estas consisten en palabras muy sencillas, pero que significan algo para el niño, este depende del contexto en el que se desarrolle.
    Referencia
    Montero, E. (2004). ¿Cómo favorecer el lenguaje en las niñas y los niños de cero y seis años? San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública: División de Desarrollo Curricular. Departamento de Educación Preescolar.
    Ferreira, P. (2010). El lenguaje en niños de 0 a 1 año. Disponible en: http://adf.ly/546663/banner/http://www.surcultural.info/2010/04/videos-sobre-adquisicion-y-desarrollo-del-lenguaje/ Consultado el 25 de Marzo de 2012.

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  5. Muchachas, la información que brindan es de gran ayuda y amplía los aprendizajes que hemos ido construyendo.

    Muchas gracias

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