miércoles, 14 de marzo de 2012

Estrategias para la ejercitación de la percepción y discriminación sensorial

Hola muchachas

Para esta semana el aporte al blog tiene como objetivo potenciar la construcción de estrategias de aprendizaje que permitan ejercitar la percepción y discriminación sensorial de manera que su trabajo tiene las siguientes características:

a) Debe estar orientado a la construcción de una estrategia que permita la estimulación de al menos 2 diferentes percepciones de las abordadas en el aula universitaria. La estrategia debe cumplir con algunos requisitos:
1. Primero, deben seleccionar una edad determinada que no sobre pase los 4 años.
2. Debe potenciar la Integración de acción física y mental.
2. Debe potenciar el desarrollo del lenguaje

Importante señalar que al ser el aporte de esta semana de construcción y reflexión de cada una de ustedes, los 10 puntos señalados para el sustento teórico se eliminan y se agregan al rubro de "Construcción propia que evidencie profundidad de ideas, criticidad y reflexión",  es decir este rubro tendrá un valor de 20 puntos.


Saludos cordiales

10 comentarios:

  1. Actividad para favorecer y ejercitar la percepción y discriminación visual, dentro del área de entrenamiento memoria visual
    Nombre de la actividad: Recuerda lo que tengo dentro de la caja
    Cantidad de niños: No tiene un límite de niños, se pueden realizar en grupos pequeños para un mejor desarrollo de la actividad
    Edad de los niños: de 3 a 4 años
    Materiales: una caja, diferentes objetos, “se pueden utilizar objetos para reforzar algún tema”.
    Actividad: Se colocan objetos al lado de la caja, la maestra o encargado ira colocando dentro de la caja los objetos diciendo: voy a colocar una pluma y una flor, luego va colocando uno por uno los objetos pero siempre en el mismo orden y por turnos los niños sin ver los objetos que están dentro de la caja irán repitiendo lo que hay dentro de la caja, luego se va graduando la cantidad de los objetos para así poder determinar cuántos objetos son capaces de recordar los niños.
    Actividad para favorecer la percepción y discriminación auditiva
    Nombre de la actividad: ¿Sabes a que habitad pertenezco?
    Cantidad de niños: No tiene un límite de niños, se pueden realizar en grupos pequeños para un mejor desarrollo de la actividad
    Edad de los niños: de 3 a 4 años
    Materiales: Cajas decoradas de la tierra, el mar y el aire, recortes de animales y disco de los sonidos de dichos animales
    Desarrollo de la actividad:
    • Colocamos 3 cajas previamente decoradas con un fondo del mar, uno de la tierra, y uno del aire
    • Llevar distintos tipos de animales y los sonidos correspondientes
    • Pedir a los niños y niñas que escuchen con atención lo que se va a reproducir
    • Un niño escogerá el animal que corresponde a la reproducción y lo colocara en su habitad correspondiente
    • Los niños y niñas participaran respetando el turno
    • Por último se pueden realizar preguntas como por ejemplo ¿En Cuál habitad hay mas animales? O se les puede pedir que reproduzcan dichos sonidos con distintas partes del cuerpo.

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    1. Gracias Sandy por la estrategia que ha compartido

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  2. Estrategia “Aprendiendo de mí mismo”
    Objetivo: estimular la percepción del tacto y oído, por medio de ejercicios, para el desarrollo óptimo del niño en la mayoría de sus áreas.
    Edad: 1 mes
    Recomendaciones: La estrategia debe desarrollarse con un bebé el cual sus necesidades básicas, ya hayan sido cubiertas (sueño, limpieza, alimentación).
    No tener puesto aretes, anillos u otros objetos que vayan a irrumpir la atención del bebé.
    Materiales: caja con diferentes texturas (espuma, pluma, algodón…) y sonidos (campanillas, pandero, huevitos, sonajeros, y otros.)
    Duración: 20 minutos
    Se coloca al bebé acostado boca arriba sobre una cama, se le comienza hablar para lograr contacto visual, luego de estos se le comienzan hacer masajes en sus piernas, manos y rostro para permitir como menciona Antolín (2006) “una triple experiencia de encuentro: del bebé consigo mismo, del bebé con otros y del bebé con objetos complementarios, al contacto” (p.220).
    Después de esto se tomara un objeto de la caja, y se pasara suavemente sobre el rostro y los pies del bebe, ya que Antolín (2006) nos menciona que la respuesta del bebé “es desigual en las distintas regiones cutáneas. La cabeza y la planta del pie suelen ser las regiones más sensibles” (p.164) es por esto que se enfocaran las acciones a estas regiones. Mientras se realiza esta actividad es importante seguirle hablando y mencionándoles los diferentes nombre y texturas de las cosas, por ejemplo, si es una pluma, se le presentara a 20 cm de su cara, y se dirá el nombre lentamente “pluuu maaa”.
    Luego de que se haya presentado las texturas, se utilizaran los objetos sonoros; para esto no se le presentaran enfrente de su rostro, sino que a los lados de su cabeza se agitaran los objetos, para que el bebé se vuelva al lado que escucha el sonido. A través de esta estrategia se logrará observar si el bebé responde a los sonidos por medio de algún gesto, y además se fortalecerán las articulaciones de su cuello, siendo este movimiento de “volver la cabeza” uno de los primeros de su desarrollo psicomotriz.
    Antolín, M (2006). Como estimular el desarrollo de los niños y despertar sus
    capacidades: para padres y educadores. Buenos Aires: Circulo Latino.
    Austral. P.p.164-220.

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    1. Gracias Génesis por su aporte. Enriquece nuestra formación docente

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  3. Nombre de la actividad: Salto por mi sabor
    Percepciones que favorece: Visual y gustativa
    Edad en la que se puede aplicar: 4 años
    Materiales: Alimentos de sabores (ácido, dulce y salado)
    Tres recipientes medianos
    Una mesa
    Papel periódico.
    Esta actividad se realiza con todo el grupo y su duración depende de la cantidad de niños y niñas.
    Descripción
    En una mesa se colocan tres recipientes con tres diferentes sabores (ácido-dulce-salado), luego se forman tres filas de niños y niñas cada una frente a uno de los recipientes.
    Los niños y niñas debe salir saltando hacia la mesa donde están los alimentos con los diferentes sabores y probar el que les corresponde, luego en un mural grupal deben representar lo que ellos piensan que es el alimento que probaron.
    Posteriormente se realiza una pequeña charla y se les dice cuáles eran los diferentes sabores que estaban en los recipientes y los niños y niñas deben describirlos (por ejemplo, tamaño, textura, puede ser color), esto para favorecer la percepción visual.
    Se cierra la actividad preguntando a los niños y niñas qué otros alimentos han probado con sabores parecidos a los de la actividad.

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    1. Gracias Janeth por la estrategia que ha compartido.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Estrategias para estimular y desarrollar la percepción táctil, visual, olfativa y gustativa.

    Edad a la que va dirigida: Niños y niñas de 2 a 3 años de edad.

    Nombre de la estrategia: “Escuelita de mini chefs”

    Materiales: Malvaviscos, leche condensada, pajillas de café, cucharas desechables, platitos desechables y coco (cantidad necesaria de acuerdo a las personas).

    Cantidad de niños y niñas a la que va dirigida: en este caso como se trata de la preparación de una receta, es preferible que los grupos sean pequeños, tal vez de unos 5 o 7 niños y niñas por adulto, pero de todas maneras puede variar.

    Descripción de la estrategia: Ubicados en una mesa de trabajo, los niños y niñas llevarán a cabo una receta con ayuda de la docente encargada, la cual consistirá como primer punto, en que cada niño y niña coloquen dos o tres malvaviscos uno por uno sobre los platitos desechables, y posteriormente los bañen con leche condensada, esto con ayuda de una cucharita desechable, luego les coloquen el coco, dejandólo caer sobre los malvaviscos y bañados en la leche; esto utilizando únicamente las manos. Como punto final, los niños y niñas prensarán los malvaviscos con las pajillas, esto bajo la supervisión constante de la maestra de grupo. Después de haber finalizado con la preparación de la receta, los niños y niñas deberán de lavarse las manos, y recoger las cosas que hayan utilizado y regueros que hayan hecho, para así poder disfrutar de su rica creación.
    Con esta estrategia podemos estimular y desarrollar 4 de las percepciones del niño y la niña, esto por el hecho de que los pequeños manipulan los ingredientes con las manos en esto momento, los ven, los huelen y por último los prueban.
    Además, esta estrategia, nos permite trabajar hábitos de orden, aseo, limpieza y alimentación, y también los niños y niñas aprenden a esperar su turno, a compartir con los demás, a poner atención, a seguir secuencias, entre otras cosas. Así que no se trata de la estrategia que hagamos o realicemos con ellos y ellas, que en este caso fue una receta, sino del provecho que le saquemos a la misma.

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    1. Gracias Pamela por la estrategia que comparte con nosotras a favor de nuestra formación.

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  6. Muchas gracias chicas por compartir estrategias para el favorecimiento de la percepción y discriminación auditiva, olfativa, gustativa, visual o táctil

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