miércoles, 16 de mayo de 2012

Análisis de lectura "El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral"

Hola muchachas

Para esta semana el trabajo en el blog consiste en hacer una lectura del documento que se enlaza en relación a la Filosofía del Lenguaje Integral y extraer no menos de 5 ideas clave fundamentales para su formación como docentes.

El enlace es

Saludos muchachas

10 comentarios:

1. 5 ideas principales de la lectura:

1.La importancia del cuento infantil es que es uno de los más creativos estímulos para los futuros lectores en el caso de los niños y niñas en educación preescolar, puesto que estos tienen la habilidad de dar vida por medio su imaginación a mundos increíbles con personajes únicos que le ayudaran a desarrollar su lenguaje verbal y expresivo, además de adquirir mas seguridad en sí mismo.

2.Es transcendental motivar al niño y la niña desde temprana edad a acostumbrarse a buscar entretenimiento en los libros, creando un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros generando mucho atractivo para ellos, lo que podría generar más seguridad muy competentes en la lectura.

3.Se debe ver el cuento infantil como estrategia pedagógica para mejorar los procesos lectores y escritores, al leer para los niños y niñas cuentos y repetirlos hace que ellos y ellas sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos, conforme se lee una y otra vez sus libros favoritos, el niño (a) ira asociando el sonido de la palabra con la palabra escrita, ayudándoles a construir su sensibilidad hacia los fonemas.

4.El cuento infantil es una experiencia de lenguaje integral por lo que como docentes debemos ver a los libros como una oportunidad de brindarles a los estudiantes una experiencia única , estando consientes que leyendo iremos descubriendo junto con los niños (as) pensamientos, fantasías, ideas, planteamientos, entre otros que tal vez de otra manera no saldría flote, debido a que la literatura, fundada en la lectura, es una fuente de conocimiento inigualable.

5.La literatura infantil entendida como una parte de la literatura o arte de la palabra destinado a un público infantil tienen relevancia debido a que desde niños aprendemos leer, y si se da de manera temprana se podrá incorporar como un hábito. Asimismo se debe dar como docentes mucho énfasis a la diversión, que claramente es más parte de los niños que el tan sólo aprender, tomándole gusto a la lectura, partiendo de los intereses del niño (a) deseo y la necesidad de leer o comenzar a producir textos.

Con respecto a esto según Vázquez (2006) comenta que “Las ilustraciones en los libros de literatura infantil motivan el aprendizaje de la lectoescritura, y es, además, un componente fundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas infantiles”.

Vázquez, M. (2006). La importancia de la literatura infantil. Recuperado de http://laimportanciadelaliteraturainfantil.blogspot.com/

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Linda por su aporte. Verdaderamente la literatura, el cuento, la poesía permite el desarrollo de acciones pedagógicas a vivenciar en el aula preescolar que fomentan los procesos de lectoescritura, la imaginación, la filosofía, la criticidad, el fortalecimiento del juicio y demás.

Eliminar
  2. Las siguientes son ideas fundamentales para mi formación como docente extraídas de la lectura “El cuento infantil como una experiencia de lenguaje integral”:

• Lo primordial que se rescata de la lectura es la importancia de autoevaluar nuestra labor docente constantemente ya que nosotras somos las promotoras de cambio en las aulas, debemos conocer muy bien las características del desarrollo de niños y niñas en edades preescolares, sus necesidades, contexto, gustos e intereses para a sí elaborar estrategias didácticas integrales de calidad.

De acuerdo con la lectura el lenguaje integral se basa en las teorías de Vigosky y Piaget las cuales rescatan la importancia de propiciar experiencias significativas ya que para estos dos autores el niño (a) es quien construye sus propios conocimientos a partir de las experiencias que les son brindadas, por el ambiente.

• Es de vital importancia tanto el utilizar cuentos como el ambientar el lugar, pues con ello se motiva la imaginación y creatividad las cuales son características fundamentales en edades tanto preescolares como Escolares que se deben aprovechar al máximo.

• La literatura y los procesos de lecto escritura en el aula preescolar utilizados de la mejor manera, brindan a los niños y a las niñas experiencias de aprendizaje que fortalecen sus áreas de desarrollo de manera integral, ya que se trabaja el área socio afectiva, en la interacción con sus compañeros y al sentirse capaz de brindar respuestas a las interrogantes propuestas por la docente, el área cognitiva esta se fortalece al propiciarles retos cognitivos y estimular su imaginación al crear cuentos grupales, área física se pueden plantear juegos motrices interpretando o creando un cuento.

• El lenguaje tanto verbal como no verbal se estimula mediante las estrategias literarias, ya que al proponer interrogantes a las niñas y a los niños se pueden propiciar experiencias que respondan a objetivos diversos por ejemplo: Al contar una historia y crear retos cognitivos, los niños (as) utilizarán el lenguaje verbal para brindar sus respuestas. Sin embargo si se les plantea que mediante la expresión plástica, una obra de teatro, la construcción de un cuento en conjunto donde den sus puntos de vista, esto cambia a una expresión no verbal.

• Es muy importante que propiciemos en nuestros alumnos y nuestras alumnas estrategias lúdicas de desarrollo integral, por ejemplo mediante la literatura se crean ejes transversales en las personalidades de los y las pequeñas ya que estamos construyendo personas críticas, que se valoren y sepan que tienen derechos y que son capaces de alcanzar lo que se propongan, personas que no se frustren tan fácilmente ya que confían en sí mismos y en que pueden construir diversas soluciones a los problemas de la vida.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elizabeth por su aporte. La reflexión de nuestra práctica docente es fundamental para el fortalecimiento de la misma así como para la estimulación del desarrollo integral de los niños y niñas

Eliminar
  3. Ideas fundamentales de la lectura
    - Por medio del cuento, el niño y la niña adquiere y desarrolla su lenguaje porque a través de los personajes logra una mejor interpretación de la historia relatada, lo cual le permitirá recrear dicha historia con hechos propios de su vida, además el cuento se puede narrar por medio de títeres, ya que estos nos permiten conocer lo que piensan y sienten aquellos niños y niñas que son un poco tímidos.

- La maestra debe permitir que en el transcurso del cuento, los niños y niñas hagan preguntas, comenten o expresen sus sentimientos y emociones porque de esta manera, aparte de que se atrae su atención, se entabla una conversación en la cual es posible estimular su lenguaje.

- El trabajo con niños pequeños implica conocer todos los aspectos que han influido o influyen en la vida de ellos para brindarles un desarrollo integral, el cual relacione todas las áreas entre sí, es decir, si queremos estimular la lectoescritura podemos implementar actividades que impliquen movimiento y así sucesivamente con todas las áreas del desarrollo.

- Por otro lado, la lectura hace mención a que cada individuo es partícipe y protagonista de su propio aprendizaje, por lo cual es importante que las maestras brinden las oportunidades y material necesarios para que los niños y niñas construyan aprendizajes significativos de manera natural y a su ritmo de aprendizaje y que la docente sea una mediadora de este proceso, además el interactuar con personas y objetos de su alrededor es un estímulo para dichos aprendizajes, como lo menciona Piaget (citado por Chaves 2009) "El niño y la niña construyen el conocimiento mediante la interacción con el mundo que les rodea" (p. 27).

- Por medio de la lectura de cuentos, es posible que los estudiantes desarrollen los diferentes tipos de lenguaje tanto el verbal, no verbal como el gestual, por lo que se les debe ofrecer una amplia variedad de actividades lúdicas que tomen en cuenta las características de todos los niños y niñas del grupo.

Referencias

Chaves, L. (2009). Los procesos iniciales de lecto-escritura desde la filosofía del lenguaje integral. San José, Costa Rica: INIE.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Janeth por su comentario. Evidentemente a partir del cuento, la docente preescolar puede generar un sin fin de situaciones de aprendizaje significativas y oportunas tendientes al desarrollo integral del niño y la niña

Eliminar